Reseña Histórica: Primera Iglesia Bautista de Managua, PIBM, 1917-2014

Reseña Histórica: Primera Iglesia Bautista de Managua, PIBM, 1917-2014

La Primera Iglesia Bautista de Managua, en muchos sentidos la madre de todas las iglesias Bautistas de la capital y sus alrededores, fue organizada bajo los auspicios de la Sociedad Bautista Norteamericana de Misiones Internas, un primero de marzo de 1917, después del bautizo de unas 30 o 42 personas en el Lago de managua, por el misionero Bautista americano George Brewer. 10 meses antes, en abril de 1916, la Sociedad Femenil Bautista de Misiones Internas de Nueva York, nombró a la señorita Eleanor Blackmore, como su misionera y representante general en el país, naciendo de esta forma la Misión Bautista de Nicaragua.

Con una iglesia, al frente de la cual estaba el pastor José Mendoza, y una Misionera, el trabajo evangelizador se continuó en la capital y se extendió por el pacífico de Nicaragua. 1918 era halagador para el porvenir de la Obra Bautista, pero en marzo de 1918, el pastor Mendoza abandonó la Misión con un buen grupo de sus miembros, reduciendo la congregación de la iglesia a unos cuantos, sin embargo el trabajo siguió y tras la visita de don Guillermo Keech, misionero en El Salvador, se compró un terreno y reorganizó la iglesia el 28 de julio de 1918, pero el primer local de la PIB fue la casa de “Las Masayas”, en el barrio “La Momotombo”.

En septiembre, el reverendo David Wilson y su esposa Lizzie se hicieron cargo de la iglesia, la cual “comenzó a crecer muy hermosamente” y en 1922, el reverendo Arturo Parajón y Beatriz Domínguez, su esposa, asumieron el trabajo en la Obra. Con don Arturo se abrieron campos misioneros en Managua y sus alrededores, se prepararon obreros para trabajar en los campos y “se organizó un hermoso Coro para alabar al Señor y dar más colorido a los servicios de la iglesia y la Obra en general”. La Escuela Dominical alcanzó por estos años más de 800 alumnos que recibían clases en las aulas del Colegio Bautista, cuyo Salón de Actos, fungía como centro de reuniones. Al crecimiento de la iglesia, además del Colegio, ayudó la fundación del Hospital Bautista en 1930.

Tras 25 años de pastorado, don Arturo viajó a Estados Unidos, junto a Beatriz y sus 3 hijos, para estudiar un posgrado y doctorado en Teología. Es así que el 21 de febrero de 1948, en Sesión Extraordinaria de Negocios, se nombró pastor al reverendo Manfredo Pentzke, quien asumió el cargo el 31 de marzo del 48, entre tanto estuvieron en el interinato, Ignacio Juncadella y el doctor José María Ruíz. Don Mandredo trabajó arduamente y comenzó el proyecto de recolección de fondos para la construcción del templo con la venta de certificados, pero no estuvo mucho tiempo al frente y en 1950 don Arturo regresó de sus estudios continuando la campaña por el templo hasta 1954 cuando pasó a la presencia del Señor.

El templo primero de la iglesia, después de 5 años y 5 meses de construcción, fue inaugurado en marzo de 1957. Otros pastores de la PIBM fueron el reverendo José Antonio Corea, como interino, el reverendo Adolfo Robleto, don Óscar Espino, como copastor, el doctor José María Ruíz, don Rolando Gutiérrez, Juan Pablo Tamayo, Juan Argueta, don Gustavo Parajón, Guadalupe Gómez, como copastor, Adalid García, igual, y el reverendo Joel Sierra Cabazos, quien sustituyó al doctor Gustavo Parajón.

El nuevo templo de la Primera Iglesia Bautista, se encuentra en los predios del Hospital Bautista, fue inaugurado en 2002 y es uno de los más costosos en Nicaragua, esta semana es la sede de una serie de actividades y conferencias especiales por el 97 Aniversario de la Iglesia, que hoy celebra un servicio especial de acción de gracias.

Escúchanos OnLine Stereo HD!

Escúchanos en TuneIn.com

Chat Online

Este chat está siendo monitorizado. Por seguridad el número IP de computador quedará guardado en nuestros registros. Agradecemos haga buen uso de este Sistema de Chat.

Dale Clic a “Me Gusta”