ARTÍCULO: ¿Cómo Sabes Que No Te Afecta?

ARTÍCULO: ¿Cómo Sabes Que No Te Afecta?

Hubo una época cuando MTV significaba Music Television… pero ya no es así. En aquellos primeros años sin efectos computarizados, la música era lo central y la producción de nivel cinematográfico acompañaba a casi cada canción de algunos discos.

Pero los tiempos cambian, y aunque los programas de videos musicales en cualquier sistema de TV siempre han incluido una cierta dosis de sexo, violencia, desenfreno, y todas las fantasías que los productores alguna vez hayan tenido o llevado a la realidad, obviamente en la actualidad la balanza se inclina más hacia el contenido cuestionable que hacia lo edificante o al menos apto para toda la familia.

“¿Y cuál es el problema?” Podría decir un adolescente en este punto. “No hay nada en esos videos que no haya visto antes… y ya no soy un niño así que no me afecta”. Ok, muy probablemente ya habrá visto cosas similares o incluso más chocantes. Pero, ¿cómo sabe que no le afecta?

El pastor Al Menconi hace años escribió todo un libro titulado But It Doesn’t Affect Me! (¡Pero No Me Afecta!) acerca de las excusas para entretenerse con material inapropiado, sin apreciar las consecuencias de intoxicarse con filosofías humanas. Aunque no profundizaré al respecto, su perspectiva sobre el asunto se basa Colosenses 2:8: “Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo” (NVI).

Quien no haya optado por seguir una estricta dieta de TV apta para toda la familia, al decidir si ver o no uno de estos programas de videos musicales, tendrá que preguntarse si el contenido está de acuerdo a sus valores — dando por hecho que estos estarán basados en los principios bíblicos — y no exclusivamente si piensa que le afectará o no ese contenido.

Lo mismo deberíamos decir de las canciones y en general de cualquier tipo de medio por el cual nos llegue información, entretención, etc. (¡Correcto!, Facebook también; y cualquier aplicación por Internet, App para smartphone, juego para PSP, etc.)

En cierta ocasión tuve que amonestar a unos alumnos del colegio por usar palabras soeces durante un taller en grupos. La excusa fue que se trataba de la letra de una canción, pero ante mi insistencia acerca de que entonces esa canción no deberían cantarla, su única defensa fue: “¡Pero si la tocan en la radio…!”

Con eso — supuestamente — yo debería entender que no es lo mismo decir palabras inapropiadas, que cantar una canción que pasen en la radio cuya letra tenga palabras inapropiadas.

Por supuesto, ese razonamiento concuerda con la filosofía de “¡Pero si todo el mundo lo hace!”, o “es normal” (aunque generalmente eso significa “es común”, aunque sea “anormal”), porque ha llegado a ser tolerado o aceptado socialmente.

Pero también coincide con un hecho sociológico de raíces inmemoriales, que consiste en acompañar con música lo que es culturalmente cuestionable, para suavizarlo y hacer que la sociedad termine tolerándolo e incluso consumiéndolo más fácilmente.

En esta última categoría se encuentran las letras insinuantes en el Rock’n’Roll de los ‘60s; erotismo explícito en canciones Pop de los ‘70s; protesta social en el Rock Latino de los ‘80s; burlas anticristianas en el Heavy Metal de los ‘90s; y temas directamente (y grotescamente) sexuales en el Reggaetón de la actualidad, entre otros.

¿Qué mensajes estoy dejando entrar en mi mente a través de las canciones y videos musicales que escucho y veo? Si no coinciden con lo verdadero, respetable, justo, puro, amable, digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio (Filipenses 4:8, NVI), ¿me afectarán positivamente?

Como última reflexión, si además eres líder de alabanza, harías bien en apropiarte del propósito del salmista cuando afirma: “No me pondré como meta nada en que haya perversidad” (Salmo 101:3, NVI).

FUENTE: www.enlacemusical.com

 

Escúchanos OnLine Stereo HD!

Escúchanos en TuneIn.com

Chat Online

Este chat está siendo monitorizado. Por seguridad el número IP de computador quedará guardado en nuestros registros. Agradecemos haga buen uso de este Sistema de Chat.

Dale Clic a “Me Gusta”